EL SUTTA DE LOS KALAMAS - POR BUDDHADASA BHIKKHU (7 DE 17) - (O el arte de no tragar entero). Traducido al inglés por Santikaro Bhikkhu - Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY.
Cada vez que una nueva clase de medicina sale al mercado anunciándose, hay un problema. ¿Debemos ofrecernos como “conejillos de india” y creer en las propagandas dejándonos poner a prueba? ¿O debemos esperar hasta que tengamos suficientes razones para tratar primeramente un poco de eso y ver si realmente da los buenos resultados que se anunciaron, antes de depender completamente en eso? En la misma forma, debemos responder a las nuevas enseñanzas y afirmaciones, siguiendo el principio del Sutta de los Kalamas como un refugio verdadero.
El Sutta de los Kalamas requiere que desarrollemos la sabiduría antes de la fe. Si uno quiere tener fe primero, entonces dejen que la fe comience con sabiduría, no una fe ciega que llegue de la ignorancia. Lo mismo es verdad para el principio del Noble Camino Óctuple: tomen la sabiduría o el “entendimiento correcto” como el punto de partida, entonces después la fe crece por la sabiduría y el entendimiento correcto. Este es el único acercamiento seguro. Nunca debemos creer ciegamente al momento de oír algo, ni debemos estar forzados a creer por el temor, el soborno y algo por el estilo.
El mundo de hoy en día esta tan abrumado por el poder de la publicidad y la propaganda que la mayoría de las personas devienen esclavas de ellas. Ellas pueden hacer que las personas saquen sus billeteras para comprar las cosas que no necesitan comer, tener y usar, sin siquiera incluso pensar por un momento. Esto es tan común que debemos absolutamente ofrecer el principio del Sutta de los Kalamas en esta era, a nuestros compañeros los humanos. La propaganda es mucho más dañina que la publicidad común o lo que se llama en pali “paratoghosa”. Incluso con la publicidad común u ordinaria o “paratoghosa”, debemos depender en los principio del Sutta de los Kalamas como nuestro refugio, que no dice nada que trate absolutamente con la propaganda, que está llena de engaños intencionales. Así que podemos decir que el Sutta de los Kalamas es beneficio incluso en resolver problemas económicos.
Les pido a todos ustedes que consideren, investiguen y prueben si se encuentra en alguna parte una libertad espiritual mayor que la que hay en el Sutta de los Kalamas. Si alguien dice que el Budismo es una religión de libertad, ¿puede haber alguna razón para disputar u oponerse a esa declaración? Este mundo que esta tan embriagado con la emancipación y la independencia ¿tiene realmente la emancipación o libertad de acuerdo al principio del Sutta de los Kalamas? ¿Crea la ignorancia ciega y la indiferencia en referencia al Sutta de los Kalamas la carencia de esa emancipación/liberación?
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