YUNO ROLAND RECH - La importancia de la compasión - Escuela Malliesa.

La importancia de la compasión.

Por practicar zazen no se es naturalmente compasivo. Para la expresión de la compasión hay todo tipo de obstáculos, en nuestro karma, en nuestra existencia. Pero, al menos, si hacemos voto de compasión y si consideramos que es el criterio de la práctica justa, en ese momento uno puede observarse a sí mismo y ver dónde están los obstáculos interiores para la expresión de la compasión.

Se trata de cómo vivir nuestros deseos de manera que no provoquen sufrimiento a nuestro alrededor. El sentido de nuestra práctica en la vida cotidiana es abandonar el carácter negativo de nuestros deseos, lo que es egoísta y conduce al sufrimiento. Y, al contrario, actuar de manera que nuestros deseos contribuyan a bodai shin (espíritu del despertar).

Esto exige, evidentemente, mucha sabiduría y conocerse uno mismo suficientemente para que se desarrolle la empatía para con los demás. Pues, un aspecto fundamental de la compasión es tratar al otro como querríamos que nos trataran a nosotros mismos. Lo que exige que se desarrolle nuestra sensibilidad para saber cómo queremos que nos traten. Se trata, también, de ser capaz de ir y volver de forma fluida entre la propia posición y la del otro.

Creo que zazen, con la práctica de dejar pasar, aligera nuestra mente y la hace apta para pasar de la propia posición a la del otro.

Yuno Roland Rech
AZI (Asociación Zen Internacional-Francia)