THOMAS CLEARY - La realidad y las imitaciones - Escuela Malliesa.

La realidad y las imitaciones.

Es imprescindible hablar de acuerdo con la realidad y actuar concorde a ella; sólo entonces habrá armonía.

En los últimos tiempos, vemos con frecuencia a maestros zen de la actualidad que enseñan a la gente planteándoles sentencias como: «Las miríadas de cosas vuelven a la unidad; la unidad ¿adónde vuelve?». También piden a la gente que reflexione sobre la siguiente historia: Un monje preguntó a Chao-chou: «Un perro ¿tiene la naturaleza búdica o no?». Chaochou respondió: «No». Exigen que se lo planteen desde la mañana hasta el anochecer, que reflexionen sobre ello, engendrando esta gran duda y exigiendo una gran Iluminación. Aunque sea un buen método durante cierto tiempo, a la larga sólo crea más obstáculos.

A este respecto, algunos completos ignorantes se han disfrazado de monjes zen: desconocen las enseñanzas de las escrituras, no mantienen los preceptos, ni saben responder con acierto cuando se les pregunta; únicamente afirman haber recibido instrucción de un maestro. Recitan una sentencia y reflexionan sobre ella como un maestro de pueblo que enseña a los niños a repetir lo que él dice. Mientras están despiertos la recuerdan, pero en cuanto se duermen la olvidan. Algunos se concentran demasiado, y cuanto más dudan más confusión crean, hasta que llegan al punto de perder la cabeza y enloquecer.

Algunos elaboran pronósticos afirmando todo tipo de cosas extrañas para engañar y amenazar al ignorante. Otros se dedican toda la vida a un desconocido quietismo, en una caverna fantasmal, una montaña de oscuridad, sin alcanzar nunca el menor logro. Todavía no se dan cuenta de que es lo mismo que el buey que arrastra una carreta; si la carreta no se mueve, ¿a quién pegarás, a la carreta o al buey?

Buda también dijo que el aferrarse a algo se denomina apego conceptual, y te hace hundir en la noción de permanencia; en cambio, ser totalmente inconsciente se llama naturalismo, y te hace caer en una visión nihilista.

Hsiao-yin


Las enseñanzas del zen.
Selección de Thomas Cleary.