ENSAYO CLÍNICO SOBRE REIKI - Dolor y ansiedad post cesárea - Escuela Malliesa.



Ensayo clínico sobre Reiki usado en el dolor y ansiedad post cesárea. 

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de Reiki sobre el dolor, la ansiedad y los parámetros hemodinámicos en los dos primeros días postoperatorios en los pacientes que se habían sometido a una cesárea. El diseño de este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado y controlado. El estudio se llevó a cabo entre febrero y julio de 2011 en la Unidad de Obstetricia en el Hospital Público Odemis en Izmir, Turquía. 

Noventa pacientes de la misma edad fueron asignados al azar a un grupo de Reiki o a un grupo de control (un descanso sin tratamiento). Se realizó tratamiento de 30 minutos al grupo de Reiki en las primeras 24 y 48 horas en 10 posiciones del cuerpo con una duración de 3 minutos cada posición de manos. El grupo de control descansó al mismo tiempo 30 minutos y no recibió ningún tratamiento. 

Se aplicó Reiki durante 2 días una vez al día (en las primeras 24 y 48 horas) dentro de las 4-8 horas de la administración de analgésico estándar, que se administró por vía intravenosa por una enfermera. Se utilizó una escala analógica visual y el inventario de estado de ansiedad para medir el dolor y la ansiedad. 

Los parámetros hemodinámicos, incluyendo la presión arterial (sistólica y diastólica), la frecuencia del pulso y la respiración, y la necesidad de analgésicos también se registraron. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la intensidad del dolor, el valor de ansiedad, y la frecuencia respiratoria, a través del tiempo medido entre los dos grupos. 

Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el tiempo entre los dos grupos y el número de analgésicos necesarios después de la aplicación de Reiki y el grupo de control (descanso sin tratamiento). 

Los resultados mostraron que la aplicación de Reiki reduce la necesidad de analgésicos y su cantidad. Sin embargo, no afectó a la presión arterial o a la frecuencia del pulso. 

Se recomienda la aplicación de Reiki como una intervención de enfermería como método para aliviar el dolor y la ansiedad en las mujeres después de un parto por cesárea.