CHARLAS DE ENSEÑANZAS - Venerable Buddhadasa Bhikkhu - Acharia.

CHARLAS DE ENSEÑANZAS DE LOS ARCHIVOS DHAMMÁTICOS DEL VENERABLE BUDDHADASA BHIKKHU - Traducido al inglés por el Ven. Santikaro Bhikkhu - Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY.

Enfoque Científico.

Todos nosotros estamos en la situación donde debemos usar el método científico para resolver nuestros problemas. Debemos usar un enfoque científico especialmente, porque los métodos de filosofía y de lógica no pueden resolver el problema [101]. Hay innumerables filosofías concernientes a todo lo imaginable, pero ninguna de ellas puede resolver nuestro problema. En el mundo de hoy, las filosofías son muy populares entre las personas, ellas son interesantes y entretenidas, pero no funcionan. Este es el porque debemos dirigirnos al método científico que puede resolver y resolverá el problema.

Ahora es el momento de recordar algo que probablemente han oído antes: las cuatro nobles verdades (ariya-sacca). Por favor, reflexionen sobre esta materia tan importante. Las cuatro nobles verdades son los principios científicos budistas de la mente. Ellas nos capacitan a estudiar el problema exactamente como es, sin depender de ninguna hipótesis. La mayoría de ustedes tienen conocimiento del método científico normativo para proponer una hipótesis, entonces evaluemos a través de la experimentación o el experimento. Tales hipótesis son simplemente formas de estimar y deducir. Con ariya-sacca esa torpeza no es necesaria. La realidad se experimenta y examina directamente, en lugar de a través de las limitaciones de las hipótesis, predicciones y conjeturas.

¿Cuáles entonces son las cuatro nobles verdades en las que debemos investigar profundamente? Ellas son: 1) dukkha; 2) la causa de dukkha; 3) la extinción de dukkha a través de extinguir sus causas; 4) hay una forma o camino que extingue dukkha a través de finalizar sus causas.

Estas son ariya-sacca. Ellas tienen las características científicas, el razonamiento y la metodología de la ciencia. En resumen, nosotros aplicamos a esas verdades a las cosas verdaderas como de hecho ellas suceden en la vida, sin usar ninguna hipótesis.

Simplemente el leer libros, no les capacitará para realizar esta ciencia. Los libros les guían a más hipótesis, ideas y opiniones. Incluso en un libro acerca de Budismo, las cuatro nobles verdades devienen simplemente más hipótesis. Eso no es ciencia, es solamente filosofía, que nos invita siempre a jugar con las hipótesis. Así que, frecuentemente nos encallamos o atascamos en círculos viciosos de suposiciones, proposiciones y argumentos. No hay un Dhamma verdadero en eso, no hay una realidad de hecho de que dukkha se extinga.


[101] Ajarn Buddhadasa hace una distinción muy clara entre la filosofía y la ciencia, como él entiende los dos términos. El primero es una mera especulación carente de aplicación práctica, mientras que la última no puede ser experimentada y verificada directa y personalmente a través de la práctica.