CHARLAS DE ENSEÑANZAS DE LOS ARCHIVOS DHAMMÁTICOS DEL VENERABLE BUDDHADASA BHIKKHU - Traducido al inglés por el Ven. Santikaro Bhikkhu - Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY.
¿Que son los seres humanos?
Es correcto y propio que cada uno de ustedes haya venido aquí a emprender la tercera clase de educación: Como ser un ser humano sin ningún problema, cómo liberarse de dukkha. Es excelente que ustedes hayan llegado aquí y estén interesados en este tópico. En resumen, usar esta oportunidad para aprender lo que conlleva ser un ser humano.
Si alguien les dice que ustedes todavía no son humanos, por favor, no se enojen y no se sientan tristes. Primero, deben observar y mirar lo que significa ser humano. Así que echemos un vistazo a “manusaya”, la palabra Pali para ‘ser humano’. Esta es una palabra muy buena porque tiene un significado muy útil. Manusaya significa “uno de mente-elevada”, una mente suficientemente superior para estar por encima de todos los problemas. Los problemas son como inundaciones, pero ellos no pueden inundar la mente-elevada. Cuando la mente de uno está elevada hasta el nivel superior, entonces nosotros podemos decir que uno es un ‘manusaya’. El que les habla no está seguro de la etimología de la frase ‘ser humano’ o la palabra ‘humano’. Nuestra conjetura es que debe significar ‘inclinado a lo superior’ o también ‘mente-elevada’. El ‘hombre’ está probablemente relacionado a mana (la mente) y a “hu” que debe significar “superior”. Así que, la palabra ‘humano’ significa “mente-superior”.
Como las cosas son, el Dhamma es el conocimiento que nos dice exactamente lo que significa ser humano. Nosotros estamos interesados en lo que es ser un humano completamente, en lugar de una mascarada/parodia en cuerpos “humanos”. Ser completamente humano es estar por encima de todos los problemas. Estudien y aprendan para ser completamente humanos. Estudien, practiquen y trabajen para desarrollar la mente, el corazón y el espíritu que está más allá de todos los problemas. Por problemas nosotros queremos decir dukkha, la cosa que, si surge, no podemos tolerar o sufrir. Cuando eso ocurre, no podemos resistir y luchamos por apartarnos de eso. Esto causa agitación, incomodidad, infelicidad y enfermedad. Dukkha, nuestro problema, significa ‘insoportable’ e ‘intolerable’. No podemos resistirlo, no podemos acomodarlo.
De nuevo, déjenme repetirles que si ustedes no tienen problemas, puede ir de vuelta a casa. No necesitan perder tiempo estudiando el Dhamma. Sin embargo, si por casualidad tienen algunos, un solo problemita, o quizás muchos, entonces échenles un buen vistazo y manténganse cerca para que aprendan como mirar a los problemas.
Me atrevo a decir que cada uno de ustedes tiene un problema, y además, que todos ustedes tienen el mismo problema. Este único problema que nos mortifica es lo que hemos discutido antes. Es el problema que surge con la vejez, la enfermedad y la muerte. En resumen, nosotros no obtenemos las cosas que queremos. No podemos mantener este cuerpo por siempre. La vida nunca es exactamente lo que queremos que sea, no podemos hacer que las cosas se hagan como queremos todo el tiempo. Este problema lo compartimos todos y cada uno de nosotros.
Enlace: Camino del Dharma