ROHATSU SESSHIN - La iluminación del Buddha - Escuela Malliesa.

La semana del Gran Zazen de diciembre (Rohatsu Sesshin)

A la semana de zazen intensivo que va del 1 al 8 de diciembre se la llama Rohatsu Sesshin. Esta costumbre tiene sus raíces en la iluminación que el Buda alcanzó después de una semana de meditación. Los monjes Zen meditan durante toda la semana siguiendo el ejemplo del Buda, sin importarles el frío.

Muchos practicantes laicos también se unen a esta semana de zazen intensivo, ya que es la semana en la que pueden dedicarse completamente al zazen en un monasterio sin ninguna interferencia externa. Es común que durante el zazen, los practicantes padezcan dolor de piernas debido a la práctica prolongada de la meditación en postura de loto con las piernas dobladas. Sin embargo, centrando la mente, es posible alcanzar una calma interna indescriptible y una sensación de expansión. Intentar alcanzar este estado en un marco mental de impaciencia, sólo conducirá a una sensación de restricción y de encierro. Pero sumergir cuerpo y mente en el zazen nos conducirá a alcanzar el "estado de Buda", que surge de forma natural desde las profundidades internas de la mente. Esta semana puede ser considerada como una semana de entrega total al Buda.

Ceremonia conmemorativa del despertar del Buda Shakyamuni (Jodo-e) 8 de diciembre.

El 8 de diciembre es el día en el que conmemoramos la iluminación del Buda Shakyamuni. Después de muchos años difíciles de práctica asceta, Shakyamuni se sentó en zazen debajo del árbol Bodhi. En el atardecer del día 8 de diciembre, Shakyamuni divisó el lucero del alba y reconoció su despertar, se convirtió entonces en el Buda Shakyamuni. Ya no era una persona ordinaria, sino que había alcanzado la iluminación y la liberación de todos los seres.

En la Escuela Soto Zen, llamamos a este día Jodo-e, y se lleva a cabo una ceremonia como gesto de agradecimiento al Buda Shakyamuni. También es costumbre practicar zazen en este día.

De acuerdo a los diferentes países; en oriente esta fecha varía; ya que la mayoría de ellos se rigen por calendarios lunares.

Fuente: