BHIKKHU BODHI - La búsqueda de significado - Escuela Malliesa.

La búsqueda de significado.

El Buda sostiene que la causa del sufrimiento se encuentra dentro de uno mismo, en nuestro deseo egoísta asociado con la ignorancia ciega, en las tres raíces malsanas que manchan nuestra relación normal con el mundo: deseo, odio e ignorancia. Por esto la liberación del sufrimiento que nosotros buscamos se encuentra en la erradicación de estas tres raíces.

Orientar nuestras vidas hacia el objetivo de la liberación del sufrimiento requiere que caminemos el sendero que conduce y se une con el objetivo. Este sendero es el Noble Óctuple Sendero, que conduce al fin del sufrimiento y esclavitud al hacer posible que nosotros eliminemos las causas del sufrimiento que están empotradas en nuestros corazones. Comenzamos el sendero exactamente en donde estamos, en el medio del error y la corrupción, y clarificando nuestras concepciones, transformando nuestras actitudes, y purificando nuestras mentes, avanzamos por etapas hacia la realización directa del bien último.

Si el objetivo hacia el cual el sendero apunta yace más allá de los confines de la existencia condicionada, caminar el óctuple sendero es descubrir dentro de los confines de la existencia condicionada dimensiones de significado previamente desconocidas. La riqueza de significado surge de dos fuentes. Una es el reconocimiento de que siguiendo el sendero se produce una disminución del sufrimiento tanto para nosotros como para los demás, y al mismo tiempo mayor alegría, equilibrio mental y paz. La otra fuente de significado es la convicción de que los valores que estamos persiguiendo no son meramente subjetivos y arbitrarios, sino que están basados en un orden absolutamente objetivo, en la verdadera naturaleza de las cosas.

Cuando nos embarcamos en el sendero hacia el fin del sufrimiento, el objetivo final ya no sólo aparece meramente como la costa distante sino que se va refractando en nuestra experiencia como el desafío para sobreponerse a las raíces malsanas y en la asistencia a nuestros compañeros para que hagan lo mismo. El desafío, la tarea de realizar nuestro propio bien y el bien de los demás, se convierte al mismo tiempo en el significado esencial de la vida: transformar el deseo en la generosidad y la renuncia, reemplazar el odio con el amor y la compasión, y disipar la ignorancia con la luz de sabiduría liberadora.

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Venerable Bhikkhu Bodhi. Traducción española por Bhikkhu Nandisena. Traducción española con permiso del Ven. Bhikkhu Bodhi de la Buddhist Publication Society. Ensayo #14 (Invierno 1989) del boletín de la Buddhist Publication Society. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. Traducción española ©CMBT 2001. Última revisión martes 8 de mayo de 2001. Fondo Dhamma Dana.