BODHIDHARMA - Citas - Escuela Malliesa.

Tras veintiocho generaciones de discípulos del Buda Shakyamuni, Bodhidharma introdujo el Zen en China a principios del siglo VI. Es el vigésimo sucesor que recibió el Kesa (manto) y es el primer maestro ancestral del Zen en China. La leyenda en torno a Bodhidharma es de gran riqueza.

Heredero del dharma de Prajnathara, Bodhidharma llegó al sur de China tras un largo y pesado viaje, al tiempo se dio cuenta de que el momento no era favorable para difundir el Zen. Por eso fué a la otra orilla del río Yang-tse y se retiró al templo Shao-lin, en el monte Song-shan. Guardó silencio y practicó Zazen de cara a la pared durante nueve años. Esto desorientaba a todos los que le veían por lo que se le llamó “el monje contemplador de la pared”.

Citas de Bodhidharma:

"La mente es la raíz de la cual todas las cosas crecen. Si puedes entender la mente, todo lo demás está incluido."

"Si usas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin la necesidad de utilizar tu mente, comprenderás ambos. Pero la gente engañada no se da cuenta de que su propia mente es el Buda. Lo buscan fuera."

"La mente ignorante, con sus infinitas aflicciones, las pasiones y los males, se basa en los tres venenos. La codicia, la ira y la ignorancia."

"Buda significa la conciencia, la conciencia del cuerpo y mente, que evita que el mal se presente. Y el Buda es la persona que está libre: libre de planes, libre de cuidados."

"Liberarse de las palabras es la liberación."

_______________________________________

Fuente: Zen-Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas
Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999)
Editorial Kairós-1999

Imagen: Bodhidharma