THOMAS CLEARY - La auténtica verdad - Escuela Malliesa.

La auténtica verdad.

En este camino es importante trabajar con la auténtica verdad. Cuando la mente lleva la impronta de la auténtica verdad, el camino aparece con claridad. Pero si la mente no está marcada con la verdad, aunque vayas cada día a conferencias y discutas sobre el camino continuamente, sólo tendrás temas de conversación, pero no te servirá para el camino.

Así que, ¿cuál es la auténtica verdad? Se trata simplemente de observar durante las actividades cotidianas la pureza de tu propia mente, sin dejarte influenciar por nada que sea erróneo. La mente es como un mono y la consciencia como un caballo: sin la cadena y la brida de la gran conciencia que los observa, sería muy difícil controlarlos, por muy inteligentes que sean tus estratagemas.

Pero después de haberlos azotado y golpeado, cuando has logrado su sumisión, se funden de nuevo en la unidad, y desaparece cualquier vestigio de nacimiento o de extinción, alcanzando espontáneamente la básica y sutil Iluminación, completamente vacía y, sin embargo, increíblemente penetrante y efectiva.

La realidad es la mente, no hay nada más. Cuando lo comprendes, palabra y acción se manifiestan con perfecta objetividad. Sólo entonces puede decirse que no estás engañando a tu mente.

Una vez has conseguido no engañar a tu mente, todas las cosas, sean mundanas o trascendentales, son las enseñanzas de Buda; la mente, esté agitada o serena, es la mente búdica.

Hui-ching (1528-1598)


Las enseñanzas del zen.
Selección de Thomas Cleary.