ROSHI PHILIP KAPLEAU - Los tres pilares del zen - Escuela Malliesa.

Prácticas de zazen.

Pregunta: Me ha dicho usted que debo efectuar mis prácticas de zazen con más energía. Lo he procurado, pero no puedo concentrarme más de quince minutos; después mi mente empieza a divagar distraídamente. En la última parte del pasado sesshin pude concentrarme bastante bien; pero cuando me senté yo solo en mi casa, me distraje totalmente y no fui capaz de concentrarme por nada del mundo.

Respuesta: Es difícil sentarse a solas, especialmente al principio; por eso es que se recomienda asistir al sesshin. El zazen en comunidad, con la fortaleza del grupo es diferente ya que existe apoyo y el refuerzo mutuo.

Cuando se practica zazen, en lugar de escuchar sólo conferencias acerca de él; allí se comienza a "gustar realmente del zen", y por medio de esta experiencia se llega al entendimiento del verdadero yo. Por lo tanto, cuando tenga la ocasión de participar de un sesshin, entréguese a la práctica y su concentración irá mejorando poco a poco.

________________________________________

Fuente: Los tres pilares del Zen. Roshi Philip Kapleau.
Enseñanza, práctica, iluminación.