CHARLAS DE ENSEÑANZAS DE LOS ARCHIVOS DHAMMÁTICOS DEL VENERABLE BUDDHADASA BHIKKHU - Traducido al inglés por el Ven. Santikaro Bhikkhu - Traducido al español por Yin Zhi Shakya, OHY.
Miren en vuestro interior.
Este es el por qué el principio del Dhamma se debe estudiar y aprender internamente, en lugar de externamente. Debemos aprender con la vida misma. Aprender de todas las cosas que experimentan dentro de este cuerpo para llegar a entenderlo. Por favor, asegúrense aprender del interior solamente y no se preocupen aprender del exterior. Las cosas que aprendemos de los orígenes externos, tales como libros y charlas, nunca son suficientes. Sólo a través de observar nuestro interior podemos llegar a entender completamente esas enfermedades espirituales. La clase de estudio y aprendizaje externo, tal como leer libros, las discusiones y oír charlas como lo que están haciendo ahora, no pueden hacer más que explicar el método y los medios del estudio interno. Este estudio externo solamente les enseña acerca del estudio interno. Entonces, ustedes tienen que ir y hacer el estudio interno para entender el Dhamma.
Les pido a todos ustedes que comiencen sus estudios desde adentro a través de estudiar los problemas que experimentan por dentro. Por favor, observen los problemas que surgen de envejecer, enfermar y morir. Nosotros tememos envejecer, enfermar y morir; toda clase de problemas en muchos niveles diferentes surgen de ellos. Debemos observar claramente estas cosas en la misma forma que un geólogo examina una roca, como cuando tomamos algo en nuestra propia mano, lo colocamos bajo la luz y cuidadosamente lo examinamos hasta que lo vemos claramente en detalle. En esa misma forma, debemos ver claramente los problemas que surgen de nuestros propios envejecimiento, enfermedad y muerte. Además, debemos investigar los problemas que se desarrollan por culpa de ellos, tales como estar separados de nuestras cosas queridas, encontrarnos con las que no queremos y desear cosas y entonces no obtenerlas.
El resultado de todos esos problemas que hemos nombrado es dukkha (dolor), físico y mental. Los síntomas y las condiciones de dukkha son muchos y variados. Él llega en muchas formas: infelicidad, tristeza, insatisfacción, angustia, lamentación, lágrimas, frustración, dolor, miseria y mucho más. Hay un término Pali para todos esos, pero lo que le llamamos no tiene importancia. No necesitamos saber todos sus nombres, sin embargo, debemos conocer como esas cosas verdaderamente se sienten cuando las experimentamos. Para empezar, las deben conocer dentro de ustedes. Todas ellas son roga, los sinónimos de roga, y los resultados de roga que hemos agarrado/atrapado.
El Dhamma es la medicina para roga, la enfermedad espiritual; por lo tanto, el asunto que estamos discutiendo aquí hoy, es un asunto de mente y espíritu. El Buda fue uno que llegó a conocer esta enfermedad. Después de hacer esto, el Buda entonces, fue capaz de enseñarnos acerca de roga, su cura o tratamiento y la forma de administrar el tratamiento. Por favor, entiendan al Señor Buda en esta forma. Si están afligidos por la enfermedad espiritual, ustedes deben interesarse en su Dhamma [99]. Sin embargo, si cualquiera de ustedes está completamente libre de enfermedad espiritual, ustedes están perdiendo el tiempo en el Dhamma—pueden irse de vuelta a casa. Repito, cualquiera que no tenga enfermedad espiritual, se le invita a dejar la sala.
[99] Aquí, el Dhamma es ambas, la Verdad Natural y el conocimiento de la Verdad Natural que nos capacita a finalizar la enfermedad, diríamos, dukkha.
Enlace: Camino del Dharma